miércoles, 18 de abril de 2012

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Después de una larga e intensas vacaciones de Semana Santa, comenzamos las clases con fuerza y nos vamos ya poniendo las pilas, porque estamos llegando a la recta final de este año, y en breve comenzaremos con los exámenes finales.

Haciendo referencia a la clase de hoy, hemos comenzado centrándonos en un PowerPoint que nos ha puesto Alicia acerca de la Investigación Educativa, pero hemos terminado hablando de cosas prácticas, cosas que nos servirán para un futuro, donde nos hemos centrado sobretodo en la necesidad de ser críticos en la vida, de aprender a discernir entre lo que es correcto y lo que no, y a tener en general, una visión crítica de las cosas que vemos, no criticarlo, sino darnos cuenta de lo que no está bien para no repetirlo nosotros.



A continuación, expondré lo que se ha explicado con respecto a la investigación educativa. Comencemos por explicar en primer lugar, en qué consiste investigar, es saber más sobre algo, indagar sobre aquello que deseamos para llegar más allá de lo que sabemos, del punto del que partimos.

La investigación que haremos en nuestra escuela es sistemática, y esta es la característica que la diferencia de investigar sobre otros temas, como pueda ser investigar sobre una película que acabamos de ver, un libro que hemos leído, algo que nos interesa,… Añadir, que para esta investigación sistemática, precisaremos del método científico.

Investigar ES, como hemos dicho anteriormente una forma de pensar (por ejemplo: quiero saber hasta qué punto me obedecen mis alumnos, entonces les provoco con alguna situación para que tengan que decidir si entre una opción u otra), es decir, conseguir que el alumno no parta de un problema sino de una situación en la que tenga que pensar, decidir qué hacer y cómo actuar; una forma de resolver problemas (por ejemplo: quiero averiguar por qué se portan peor en el comedor que en el patio, y para ello debo de informarme, investigar qué razones se dan para ese cambio de comportamiento); y finalmente, añadir que es un método basado en procedimientos científicos.

Una definición para la investigación podría ser "el estudio de los métodos, procedimientos y técnicas utilizados para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científica de los fenómenos educativos"

A la pregunta ¿Qué podemos investigar?

Respondemos que podemos investigar a nuestros niños, sus relaciones sociales, sus miedos, lo que les gusta y lo que no les gusta, sus sentimientos,... puedo investigar a un niño solo (por ejemplo: para saber si tiene algún síndrome o por qué no realiza bien sus tareas en la clase); podemos investigar si el método que estoy llevando a cabo en mi aula con mis niños es es bueno o no, reflexionar sobre si tengo que seguir con él porque todos lo lleven a cabo, o quizá sea bueno innovar, proponer nuevos métodos con los que el niño pueda aprender más y de manera más dinámica; y por último, podemos investigar a un grupo de sujetos y un programa.

Después de esta diapositiva, ha sido cuando nos hemos desviado del tema y hemos terminado hablando de la necesidad de ser críticos ante las situaciones que se nos presentan, ya no en nuestro trabajo, sino también en la vida, que no debemos "dormirnos en los laureles". Estas clases, como bien ha dicho Alicia, son muy útiles para mi futuro como maestra, porque me ayuda a aprender cómo tengo que actuar en diferentes situaciones y la gran necesidad de tener paciencia y pensar las cosas dos veces antes de hacerlas. La verdad es que me gustan mucho este tipo de clases, porque son donde realmente se aprenden cosas con las que te enfrentarás el día de mañana en un aula.

Ahora os dejo con un vídeo que me ha gustado mucho, donde un profesor (en este caso el actor Robin Williams), descoloca a sus alumnos tras leer la lección, para que se den cuenta de que lo importante no es siempre lo que leemos en los libros, lo que los demás nos dicen, sino que ésto nos sirve para aprender más, pero debemos ser críticos ante aquello que se nos presenta, y no dejarnos llevar por lo que dicen o por lo que está escrito. Debemos de leer, escuchar, aprender, pero saber de todo eso lo que está bien y lo que no, en definitiva, debemos de pensar por nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario