Podemos
investigar todo lo que queramos. Pero investigaremos cosas que sean
interesantes para nosotros.
Por
ejemplo, existe una investigación llamada “didáctica de la muerte”, que
consiste en averiguar si se comportan igual los niños que se les ha muerto un
familiar que a los que no se les ha muerto.
Pero no
investigaremos aquello que uno no puede
cambiar, como por ejemplo la situación de una familia.
¿Cómo puedo mejorar la actuación educativa en
mi aula?
La
investigación en un aula debe de ir unida a la innovación. Se trata de hacer
algo nuevo, porque será mejor que lo anterior.
¿Para qué puedo investigar?
· INTERVENCIÓN PRIMARIA: para potenciar algo que ya existe.
· INTERVENCIÓN SECUNDARIA: para eliminar algo que me esté entorpeciendo
en las clases: líderes, envidias,… los niños de 4 años no hacen las cosas a
mal, si lo hacen es porque copian de un modelo que lo hace mal.
· INTERVENCIÓN TERCIARIA: investigaremos para un efecto que no podemos
evitar.
Formulación del problema
Mi
investigación surge de preguntas que me hago en clase p.je: ¿es
interesante esta ficha?, ¿es bueno el método que llevo a cabo?, ¿está afectada
la clase con mi estado anímico?,…
Para que la pregunta sea buena,
tiene que partir de una situación real.
-Que la pueda resolver.
-Que sea relevante, que tanga que ver con la clase (por ejemplo, no me preguntaré: ¿influye que lleve pendientes en el comportamiento de los niños?)
-Generadora de conocimiento.
-Que la pueda resolver.
-Que sea relevante, que tanga que ver con la clase (por ejemplo, no me preguntaré: ¿influye que lleve pendientes en el comportamiento de los niños?)
-Generadora de conocimiento.
Fases de una investigación:
1. Qué voy a hacer: Ver que existe
el problema, que parta de una situación real.
2. Cómo lo voy a hacer: Planificar
la investigación, si es improvisada no te llevará a error.
3. Observación directa, en el patio
y con una lista de control (trabajo de campo) y analizar los datos que he
recogido.
4. Elaboración del informe de
investigación.
5. Evaluación del informe.
Hora
de la exclusiva:
una hora a la semana se dedica a esta hora. Normalmente, de 12:30 a 13:30
(hablar de padres, reuniones de ciclo, otro día para hacer tus actividades de
aula…)
Algunos aspectos a tener en cuenta
>Recursos disponibles: que cuente
con ellos.
>Acceso a la muestra: que me lo
pueda permitir hacerlo con el tiempo de que dispongo.
>Tiempo necesario
>Ética en la investigación
Finalmente, destacamos muy brevemente, la diferencia entre el objetivo y la hipótesis de una investigación.
- El objetivo hace referencia a lo que quiero saber o averiguar (por ejemplo: comprobar
si existe relación entre el peso de los niños de mi aula y que coman con sus abuelos.
- La hipótesis indica la respuesta a nuestra investigación (por ejemplo: los
niños que comen con sus abuelos son más gorditos que los que no)
En mi futuro como maestra, puedo indicar que la investigación educativa me puede servir para saber el comportamiento de algunos alumnos de mi clase o porqué actúan de una manera y no de otra como el resto de sus compañeros. Debemos de interesarnos, de indagar, de preocuparnos por nuestros alumnos, de saber qué les ocurre y de tener una cierta cercanía con ellos para que se sientan seguros a la hora de actuar en la clase o de contar algún problema que les haya sucedido. Debemos de pensar que los niños no hacen las cosas a mal, sino que aquello niños que se comportan mal es porque tienen un modelo a seguir que se comporta de esa manera. No son conscientes la mayoría de las veces de las cosas que hacen o de cómo actúan, es por ello que muchas cosas no debemos de tenerselas en cuenta, y cuando veamos un comportaminiento extraño, con el que no estamos de acuerdo, es cuando debemos de investigar, de indagar y de preocuparnos por ese alumno, pero siempre de manera precavida, no debemos entrometernos de más en su vida porque el niño puede percatarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario