jueves, 10 de mayo de 2012

MIS ACTIVIDADES DE PIZARRA DIGITAL

Bueno chicos, ya se acerca el final de curso, y posiblemente esta sea una de las últimas entradas en el blog que voy a realizar antes de los examenes. El tema seleccionado en mi proyecto ha sido "EL AGUA", y por lo tanto las actividades están relacionadas con el agua como pueda ser el ciclo del agua, el arco iris, los diferentes estados del agua,... entre otros. Para ello, quiero mostraros mis actividades de pizarra digital, y ya que no puedo subirlas aquí, os dejo unas fotos con la explicación de cada una de ellas:

1. La primera se llama "aprendemos los colores en inglés". Intentaremos enseñar los colores del arco iris, a la vez que los relacionamos con los colores en inglés, ya que nuestra escuela es de carácter bilingüe, esta actividad la realizaremos en inglés. En primer lugar, nos aparecerá un recuadro como el que vemos en la imagen con los diferentes colores del arco iris, entonces debemos pinchar sobre el recuadro y se parará la imagen en un color. A continuación nos aparecerán debajo del recuadro tres opciones a escoger con los colores en inglés. Pinchas en la que piensas que es correcta, y te indicará si tu respuesta es la acertada o no con un tick en verde si es la correcta, y con una cruz roja si es incorrecta. A continuación observamos una imagen de lo expuesto:



2. La segunda de mis actividades la denominamos "ahorramos agua". Mediante esta actividad pretendemos concienciar y enseñar a los niños de la necesidad de ahorrar agua mediante una serie de hábitos. En primer lugarnos aparecerán, como podemos observar en la imagen, dos círculos, uno donde pone SI y otro donde aparece un NO. Abajo de dichos círculos, encontramos una serie de imágenes con diferentes acciones relacionadas con el ahorro o malgasto del agua. Debemos de pinchar sobre la imagen, y arrastrarla hacia uno de los dos círculos, dependiendo de si la imagen que aparece corresponde al ahorro de agua (entonces la arrastraremos hasta donde pone SI) o si la imagen hace referencia a una acción de malgasto del agua (en este caso la arrastraremos hacia el NO, indicando que es una acción  que no debemos realizar). Cuando arrastremos la imagen hacia la opción correcta, el círculo la abducirá, por el contrario, si arrastramos la imagen hacia el círculo que no es, la imagen rebotará y volverá a su lugar de origen. Para concluir con la actividad debemos de hacer esto con todas las imágenes que aparecen. Aquí os dejo una imagen de ejemplo:



3. La tercera actividad, la llamamos "el agua en sus estados", en la cual pretendemos enseñar a los niños a diferenciar entre los diferentes estados en los que puede encontrarse el agua. Nos aparecerá en la actividad cuatro parejas de imágenes con cuatro de los estados del agua: chispear, llover, granizar y nevar. Encontramos dos imágenes de cada uno de los estados, y pinchando en las diferentes tarjetas, debemos encontrarlas y hacer parejas con la misma imagen. En el caso de que te equivoques al pinchar y que las dos imágenes no sean las mismas, entonces se colocarán de nuevo del revés y volvemos a comenzar. Conforme vayas encontrando parejas, estas desaparecerán del tablero, de manera que cada vez quedarán menos hasta que encuentres todas las parejas y ahí será cuando el juego haya finalizado. Aquí os dejo una muestra de ello: 



4. La cuarta de las actividades, la denominamos "conocemos el ciclo del agua". Es una actividad muy sencilla, en la que pretendemos, después de haberle enseñado a los alumnos las fases del ciclo del agua, a que sepan ordenarlas. Para ello,  les presentaremos la siguiente actividad, donde aparecerán las cuatro fases principales del ciclo del agua, y deberán colocarlas en orden. Podemos encontrar los números en la parte de abajo, y los niños deberán entonces pinchar en el número y arrastrarlo hasta la imagen a la que creen que corresponde. Una vez colocados todos los números, haremos "click" sobre la pestaña "check" que se encuentra en la parte de arriba de la actividad, y será entonces cuando nos aparecerá qué números están bien colocados y cuales no. En el caso de que el número esté en el lugar que no le corresponde, entonces aparecerá marcado con una cruz roja, entonces apretamos a la pestaña de "reset" que está en la parte de arriba también, y se los números volverán a su lugar de origen. Esto ocurrirá hasta que coloquemos cada número junto con la imagen que le corresponde. Aquí os dejo el ejemplo de actividad:



5. La quinta y última actividad, la llamaremos "recordando los colores". Para ello nos basamos de nuevo en los colores del arco iris. Pretendemos con esta actividad, que el niño recuerde los colores buscándolos con la lupa y una vez que sepa de qué color se trata, pueda escucharlo. Para ello pincharemos sobre la lupa, y la arrastraremos por la pantalla buscando los diferentes colores que aparecen. Cuando encontremos un color, pincharemos sobre el simbolito que aparece de altavoz, y entonces podremos escuchar el nombre del color. Podemos hacer esto cuantas veces queramos. Veamos una muestra de ello a continuación:


Aquí quedan expuestas todas mis actividades de forma explicativa. Espero que os gusten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario