lunes, 14 de mayo de 2012

TED: una revolución en la educación.

Bueno chicos, haciendo un repaso de todas mis entradas del blog, me he dado cuenta que me falta una acerca del vídeo de TED, un ponente que nos habla de la evolución de la educación. Estuve en clase viéndolo, pero se me olvidó comentarlo y hacer un comentario crítico del mismo. Pero aquí os lo dejo. Siento la tardanza. Aquí os dejo el link del vídeo, por si a alguien le interesa verlo o tenerlo. 


TED nos hablar en primer lugar, de la existencia de una crisis climática en el mundo, pero opina que existe una segunda crisis más importante: la de no potenciar los talentos. Hay personas que piensan que no son buenos en nada. Este es un problema que afecta a una gran cantidad de personas hoy en día. No son conscientes de que tienen talentos escondidos, que deben de ir descubriéndolos poco a poco y con esfuerzo y entusiasmo, porque si no es así quizá no encuentren lo que te gusta, lo que les hace feliz en esta vida. Debemos ser conscientes de la importancia de ayudar a sacar esos talentos de nuestros futuros alumnos, puesto que esta etapa de Infantil (3-6 años) es la etapa en la que el niño empieza a descubrir el mundo que le rodea y todo aquello que forma parte de él, y con nuestra ayuda podrá conocerlo para poder discernir entre lo que desea y lo que no,  y escoger  su camino.


Por otra parte, nos cuenta que conoce a personas que en vez de disfrutar lo que hacen, lo soportan. Pero por otra parte, existen aquellos que aman lo que hacen porque no todo se basa  en lo que hacen, sino lo que ellos son cuando lo hacen. Pero de esta última postura, existe cada vez menos gente. La gente aborrece lo que hace, no disfruta y ello hace un mal a aquellos que están a su alrededor, que tienen que soportar lo que piensa o hace. Debemos de conformarnos con lo que tenemos, con lo que somos, no podemos estar continuamente deseando cosas que no tenemos o no podemos tener. Somos lo que somos, y debemos aprender a disfrutar y valorarlo.

La principal causa es la EDUCACIÓN, ya que muchos de los que no la reciben no llegan a saber cuáles son sus talentos, en qué pueden destacar, ya que al no ser educados, no desarrollan una actividad donde puedan ver cuáles son esos talentos. Pero lo que realmente se necesita, no es una evolución de lo que ya existe, sino una REVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN. No debemos de cambiar los modelos existentes, sino crear otros nuevos donde se tenga en cuenta los talentos de cada alumno para potenciarlos.
Para comenzar debemos de empezar por innovar, algo difícil de hacer  pero posible. El problema está en que la gente prefiere lo cómo, lo que ya existe y está hecho. Con esta postura pasiva, no cambiaremos las cosas, aquello con lo que no estamos de acuerdo, y nos ahogaremos en una vida y unas normas contrarias a nosotros pero que por comodidad no cambiamos. Esto no lleva a la felicidad.

Para hablarnos de la inclusión de las nuevas tecnologías en nuestros días, TED nos expone un ejemplo del “reloj de pulsera”, exponiendo que la mayoría de adolescentes no lo lleva, porque puede encontrar la hora en cualquier otro soporte. “El reloj tiene una sola función” afirma una adolescente. Estamos en un mundo marcado por las nuevas tecnologías, por las comodidades y el bienestar, que por una parte es bueno, debido a que la vida es más fácil que hace unos años, pero por otra parte, hace que la gente se acomode, que no actúe ni sea crítica ante las cosas que aparecen y por supuesto, que no innove, ya que existe un modelo y para que crear otro. Nos hemos acostumbrado a la buena vida, y eso hace que a veces no valoremos lo que tenemos ni nos esforcemos por conseguir las cosas.


En la educación nos encontramos con:
  1.  Idea de linealidad: si comienzas algo bien, terminará bien. La vida no es lineal, es orgánica. Tenemos la idea lineal de que los mejores son aquellos que entran a la universidad. Eso no es así, debemos de respetar los talentos de cada persona en el ámbito que el desee. Quizá una persona es mejor siendo policía que abogado, y no por el hecho de entrar en una universidad para estudiar abogacía, es un trabajo de más prestigio. Pero por desgracia, en la sociedad en la que vivimos  ocurre esto continuamente. Debemos de apoyar aquello que las personas deseen hacer con sus vidas. Es su vida, no la nuestra.
  2. Por otro lado, encontramos la conformidad: estamos incorporando la idea de la “comida rápida” a la educación, ya que es la manera más fácil y cómoda de hacer las cosas. TED habla de la pasión, de que hagamos aquello en lo que somos buenos y amamos. La razón por la que muchos alumnos están abandonando la escuela, es por esa falta de pasión, porque no les gusta lo que hacen. Es por ello, que como futuras maestras, debemos de apoyarlos, de ayudarles en aquello que podamos para que así se desenvuelvan y realicen lo que ellos quieran. De esta manera ayudaremos a que se desarrollen plenamente y sean felices.
Tenemos que pasar de un modelo industrial de la educación, que como bien hemos dicho está basado en la linealidad, la conformidad y la agrupación de alumnos sin tener en cuenta los talentos de cada uno, a una educación basada en los principios de la agricultura, donde se vea la evolución de las personas y no se lleve a cabo procesos mecánicos en la enseñanza, si no individualizarla según las capacidades de cada alumno y nosotras, como futuras maestras, debemos de ayudar a ese desarrollo.

Para finalizar, destaca la importancia de las nuevas generaciones, de nuestros hijos, porque nosotros influiremos en que sus sueños se cumplan o no, y por ello debemos de llevar cuidado, de dejarles crecer y de apoyarles en aquello que ellos deseen hacer con su vida. Formamos parte de su vida, pero no somos su vida, por lo que podemos aconsejarles, pero no podemos imponerles qué hacer con su vida, con sus sueños.

Debemos darnos cuenta, del papel tan importante que tenemos como futuras maestras, de lo mucho que podemos llegar a influir en un niño y lo mucho que puede repercutir nuestra actuación en el futuro de nuestros alumnos. Debemos ser buenas maestras, y tener claro que nuestro papel no es decidir qué debe hacer el niño, sino que debemos de enseñarle y ayudarle a que se desarrolle, de manera que encuentre todas sus potencialidades y de esta manera habremos contribuido a que sea feliz. Tenemos que mirar a cada alumno como si fuera único, ver cuáles son sus potencialidades para desarrollarlas, pero también cuáles son sus carencias para ayudarles en la manera de nuestras posibilidades y así conseguir un desarrollo integral de nuestros alumnos para un futuro próspero de estos.

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