lunes, 10 de octubre de 2011

CUATRO NIVELES DE IMPLANTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA

Entre las diferentes formas de introducir las nuevas tecnologías en las aulas de infantil, encontramos el apoyar las explicaciones del profesor con tecnología variada, como pueda ser un PowerPoint, la pizarra magnética... existen varias ventajas de utilizar este tipo de explicaciones, como pueda ser el ahorro de tiempo, ya que la maestra no tiene que dictar o escribir en la pizarra aquello que está explicando, además de que es motivador para el alumno, porque está cargada de contenido y sirve de guía ya que nos dice por donde vamos en el caso de perdernos en nuestra explicación. Entre las desventajas, podemos señalar que no se produce el aprendizaje significativo, (haciendo referencia a aquello de lo que me acuerdo. Es cuando se aprende de verdad. Lo que cualquier profesora desea) no se produce interactividad con los alumnos, puesto que éste únicamente se encarga de mirar y escuchar al profesor. Otra de las desventajas es que los niños no interactúan con el profesor y los alumnos tienen de esta manera una actitud pasiva ante el aprendizaje.
Otra de las maneras de introducir la tecnología en el aula, es mediante la iniciación a la informática. Entre las ventajas de este nivel, encontramos que de esta forma, se aprenden conceptos básicos acerca de todo lo relacionado con la informática, ordenadores, cómo manejarlos,... por otro lado, podemos destacar una serie de desventajas como puede ser que los profesores están desactualizados, desconectados de ese mundo informático. Además podemos afirmar que no se produce aprendizaje significativo, como en el caso anterior.
Podemos añadir la utilización de diferentes programas educativos, mediante los cuales podemos destacar como ventaja el aprendizaje mejorado en el uso del ratón, los distintos programas que se encuentran en el interior del ordenador,…también aprenden cosas diversas (como por ejemplo, contarles un cuento mediante imágenes en el ordenador, y que ellos vayan pasando las fotos con el ratón). Además existe algo de interactividad con respecto a los otros dos niveles anteriores. Como desventaja, afirmamos entre otras, que a pesar de la existencia de interactividad, el nivel de ésta es muy bajo (donde las respuestas son por ejemplo: no, sí, bien, mal… Podríamos crear en infantil, por ejemplo un muñeco, al cual le metemos muchas respuestas, para que cuando los niños pregunten, dicho muñeco pueda responder con alguna de las respuestas que le hemos introducido. Ésta es una manera de aumentar la interactividad en el aula de infantil)
Finalmente, cabe añadir como último nivel, el uso de la tecnología de forma abierta, es decir, que pueda ver interacción entre la persona que lo ha creado o escrito y aquella persona que quiera dejar un comentario o añadir algo al respecto. Los blogs, por ejemplo, tienen interactividad media, porque cuando una persona deja un comentario, la persona que lo ha escrito no lo lee en ese momento, sino que le llega posteriormente. La wikipedia por ejemplo, tiene interactividad alta, ya que todo el mundo puede escribir siempre que quiera. Pero esto también tiene una desventaja, que es la dificultad que tiene el profesor de poder atender a todos los alumnos, puesto que existe mucha información que el profesor ha de mirar de cada alumno.

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