miércoles, 23 de noviembre de 2011

CONCEPTOS A AÑADIR DE LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS

Otro de los aspectos a analizar hoy en clase, ha sido la NAVEGACIÓN, que está relacionado con la interactividad. Se representa por medio de dibujos y es la secuenciación de los recorridos que yo puedo realizar por el cuento, es decir por dónde puedo pasar. Son todos los itinerarios posibles que me da el cuento o recurso. El mensaje que transmito a los niños es que sólo hay una solución o una opción a elegir (por ello esto influye en su forma de pensar, puede hacerle pensar que sólo existe una opción para elegir las cosas que se presentan en la vida). La navegación podemos encontrarla de tres maneras, la primera es lineal, la segunda de ellas es en cascada y finalmente encontramos la navegación en estrella; las tres pueden darse en un mismo recurso.
Otro de los recursos a destacar, es la INMERSIÓN, que podemos afirmar que es la capacidad que pueda tener el recurso para que yo me introduzca dentro de él, la manera en que yo siento que estoy dentro de él. Esta inmersión puede aparecer en diferentes niveles, y los más característicos son nulo, bajo, medio, alta y finalmente muy alta.
También añadimos la ACCESIBILIDAD, que son todas las facilidades que tiene el recurso para adaptarse a las dificultades que tiene la persona. Es importante hacer referencia al TEST T.A.W, que se encarga de investigar si una página o un cuento están adaptados a los niños o no. El recurso se analizará en función de los niños que tengo en el aula.
Por último encontramos la USABILIDAD que es la curva de aprendizaje (tiempo que tardo en aprender algo) que tiene el recurso que voy a utilizar. Éste está relacionado con todo lo anterior. Hace referencia a si el recurso se puede utilizar con facilidad, o necesito usar otras herramientas para manejarlo. En resumen, podemos decir que son las pistas para saber qué tengo que hacer.

En mi futuro como maestra, estas herramientas me pueden servir para saber si un cuento o un recurso pueden ser adecuados para presentar a los niños, en función de la edad que tengan y las capacidades o nivel de la clase en general. Además me sirve para tener una visión más amplia de los cuentos, para no sólo quedarme con la existencia de un cuento, sino que cada cuento tiene unas características que servirán para enseñárselo a niños de una edad o de otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario