martes, 8 de noviembre de 2011

CUENTOS INTERACTIVOS Y OTROS ASPECTOS

En la clase de ayer, vimos principalmente diferentes maneras para presentar a un niño cuentos que aparecen en la red (en este caso CUENTOS INTERACTIVOS) o algún concepto en especial (left or right). Dichos cuentos interactivos, llaman especialmente la atención del niño, puesto que es algo inusual con respecto a los cuentos expuestos en libros de papel. En ellos debemos de ver el grado de INTERACTIVIDAD que pueda existir entre los niños y lo expuesto, y el grado de IMAGINACIÓN en el que puede sumergirse el niño tras la exposición; porque no es lo mismo un cuento que únicamente aparezcan las imágenes con las letras, que un cuento en el que aparece música, imágenes en movimiento,… Aquí podemos observar un ejemplo de cuento interactivo.
Otra de las cosas que se han trataDO, es a través de un vídeo puesto en clase, el uso cada vez más habitual del IPAD entre los niños de muy corta edad.
Con todo ello podemos ver como los recursos actuales presentes evolucionan cada vez con mayor rapidez.
Entre los conceptos más importantes encontramos MULTIMEDIA que podemos describirlo como aquel donde se combinan diferentes medios (música, alguien contado la historia,…) e HIPERMEDIA que nos permite unir varios hipervínculos de distintos medios.
También destaca la necesidad de adaptar estas herramientas a los niños con N.E.E, puesto que a ellos les puede costar más entenderlos o realizar las interactividades que se plantean (por ejemplo, el cuento que se ha expuesto en clase, en el momento en que hay que pinchar sobre el padre, como éste va muy rápido, estos niños no podrían pinchar sobre él. Por ello un consejo o adaptación sería ralentizar dicha acción del cuento). De ahí la necesidad de la ACCESIBILIDAD, que consiste en ayudar a utilizar estos programas a las personas con distintos problemas.
Desde mi punto de vista, en mi futuro como maestra, estoy de acuerdo que los niños aprendan a utilizar todos estos aparatos y programas, pero también es necesario enseñarles aquello tradicional, aquello que se ha utilizado toda la vida, porque sino dependerán en el futuro únicamente de máquinas (en clase, hemos podido observar mediante un vídeo como una niña acostumbrada a dibujar en un IPAD, se le daba una revista y no podía ni pasar las páginas, pensando que era un IPAD, puesto que únicamente sabía mover el dedo imitando el movimiento de dibujar en un IPAD) Como conclusión podemos afirmar que es bueno el uso de las tecnologías, siempre y cuando se utilicen con moderación y se enseñen otras cosas que conlleve a no depender únicamente del manejo de las tecnologías.

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