lunes, 12 de diciembre de 2011

ANÁLISIS DE LOS JUEGOS

Hemos realizado un análisis para encontrar en la página Jueduland, la cual nos proporciona juegos y actividades para diferentes edades, un juego de cada tipo: Conductista, Cognitivo y Constructivista; todo ello a partir de las características de los juegos presentes en dicha página.

Como juego CONDUCTISTA, encontramos dentro del juego “la motxilla”, en “activities”, dentro de “words”, un juego de tipo conductista, puesto que una vez que aparece la palabra en inglés, tenemos que relacionarla con qué dibujo corresponde de los que se presentan arriba. Por lo tanto, podemos pinchar las veces que queramos en las imágenes, que sólo pasaremos a la siguiente cuando acertemos, y mediante entrenamiento acabaremos aprendiendo cuando está bien y cuándo está mal. En esta ocasión he escogido un juego en inglés, para ver que existen en esta página actividades y juegos en distintos idiomas (español, valenciano e inglés) y destinado a diferentes edades (desde juegos para los más pequeños aprendiendo conceptos básicos como son los colores, números,… hasta actividades de geografía, lengua,…)

Por otra parte, haciendo referencia a los juegos COGNITIVOS, podemos destacar el juego “cuenta bombillas”, que se encuentra dentro de la página “vedoque”, a la que podemos acceder haciendo “clic” en el siguiente enlace. Podemos afirmar que este juego es cognitivo, puesto que tenemos que pensar cuántas bombillas hemos de encender.

Finalmente, como juego o actividad CONSTRUCTIVISTA tenemos como ejemplo, dentro del juego "el arco iris", pinchamos en “colorear”, y nos aparece que qué letra queremos colorear, y una vez que pinchamos, nos aparece un dibujo para colorear. Es constructivista, puesto que aparece una parte cognitiva (en la cual aprenderemos la letra que se muestra) y una parte creativa (puesto que podemos pintar el dibujo como deseemos).

En mi futuro como maestra, estos juegos me pueden servir para mostrar de una forma más atractiva los juegos y actividades con los que nuestros alumnos podrán aprender aquello que necesitan. Ello motivará al niño al igual que le hará partícipe de la actividad que está realizando, con lo que además de aprender conceptos, aprenderá el manejo de las nuevas tecnologías, algo esencial en la era en la que vivimos.