jueves, 1 de diciembre de 2011

ANÁLISIS DEL CUENTO "NADA TIENE SENTIDO"

Vamos a realizar un pequeño análisis acerca del cuento NADA TIENE SENTIDO. Es un relato algo extraño, en el que te sientes intrigada y algo preocupado desde el principio, porque te agobia ver que el hombre está encerrado y nadie hace nada. Pero conforme va avanzando la historia, te vas dando cuenta que el hombre no está del todo bien psicológicamente.

En lo referido a la INTERFAZ del relato, podemos decir que no existe apenas, porque hay un botón para ir hacia delante, pero no encontramos un botón para volver hacia atrás siempre que lo deseemos, por lo tanto no “encontramos el botón de salida”; no es uniforme, puesto que cada página es diferente con respecto a la estructura y a los colores, y a veces no está claro dónde has de pinchar para poder seguir con el relato; está algo confuso. Además, cuando comencé a leer la historia, no sabía cómo pasar de la primera pantalla, hasta que una amiga me dijo que había que hacer “clic” en el único símbolo que aparece en la primera pantalla. Por último destacar que sólo me permite el uso del ratón, simplemente el “click” para pasar a la siguiente pantalla; aquí el teclado no tiene cabida.

Con respecto a la INTERACTIVIDAD, podemos afirmar que el relato tiene un nivel 2, puesto que hay varias opciones dentro de la misma pantalla para “pinchar”, pero esas opciones son cerradas, es decir, te obliga a seguir para adelante, no podemos hacer lo que queramos.

Seguidamente destacaremos el tipo de NAVEGACIÓN que encontramos en el cuento, pudiendo remarcar que en principio dicha navegación es lineal, porque sólo puedo realizar una acción: ir a la pantalla siguiente. Pero al empezar a escribir el diario por días, encontramos un tipo de navegación lineal, pero también en cascada, en la cual existen varios puntos dentro de una misma pantalla con información, que al pinchar, nos llevará a otras páginas secundarias relacionadas con ello.

Para continuar con el análisis del relato, vamos a remarcar la INMERSIÓN, pudiendo decir que es media puesto que me permite introducirme dentro de él cuando estoy leyendo la historia, es decir, es un relato bastante interesante. Pero por otra parte, es un relato que únicamente me deja leerlo, no me permite participar en él ni realizar ninguna acción sobre él.

Haciendo referencia a la ACCESIBILIDAD, donde destacamos que es bastante baja, puesto que me deja pasar a la siguiente pantalla, pero no es accesible para aquellas personas que tengan por un lado, algún problema físico por ejemplo de audición, porque no se puede escuchar el relato; de visión, porque no podemos aumentar el tamaño de la letra, y por otro lado, a aquellas personas que tengan alguna discapacidad psíquica, porque necesita un alto nivel de concentración y atención para saber qué tienes que hacer en cada momento y dónde tienes que “pinchar” para tener información que no se encuentran en las pantallas principales de la historia. Para poder saber si un relato es apto o no para un tipo específico de personas o para una edad determinada, podemos introducir el relato en esta página http://www.tawdis.net/

Finalmente, indicar la USABILIDAD del relato, en principio es baja, porque como he dicho anteriormente, no expone de manera clara donde “pinchar” para pasar a la siguiente pantalla, pero conforme vamos avanzando encontramos una usabilidad media, porque ya sabemos dónde tenemos que “hacer click” para pasar a la pantalla siguiente, ya que es casi siempre en el mismo símbolo, y para leer la información adicional de e-mails, cartas,… puesto que se encuentran en otros colores diferentes del texto principal.

En mi futuro como maestra, quizá una actividad como ésta me sirva para darme cuenta de si un relato es apto para ponerle a mis alumnos o no, dependiendo de la edad que tengan, el tamaño de la letra, la dificultad para entenderlo, la facilidad para pasar a la siguiente pantalla o volver a la anterior,...