domingo, 11 de diciembre de 2011

IDENTIFICACIÓN DE LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS EN LOS ENTORNOS DIGITALES DE APRENDIZAJE

Por un lado, destacaremos el COGNITIVISMO.
Muchos afirmaban que el aprendizaje se encuentra “fuera de la persona”, pero muchos dijeron que no todo el aprendizaje es por entrenamiento, es decir, existen procesos mentales para que se produzcan los aprendizajes. Cuando aprendo no simplemente me entreno, sin entrenamiento también puedo aprender.

Por otra parte, afirma que no siempre se necesita refuerzo para que se produzca aprendizaje. Muchas veces, veo las cosas y las imito, sin necesidad de reforzamiento.
Destaca en ello principalmente Bandura y Bruner. Ambos autores están vivos en la actualidad.

Bruner era psicólogo y una personas muy inteligente, pero le mandaron a la guerra, pero aun así allí aprovechó para seguir estudiando psicología. Es el precursor de lo que dijo Piaget. Bruner afirmó que aprender es asociar, clasificar, hacer categorías, aunar… y todo ello da lugar a un proceso cognitivo.

Bruner establece antes que Piaget, que hay proceso de maduración, es decir, que existen diferentes etapas para el aprendizaje, siempre basándonos en cada etapa en aquello que ya sé (también apunta esto Ausbel) (un ejemplo de ello, es un vídeo que nos han puesto en clase , en el cual, unos niños de diferentes edades tienen que arrastrar un carrito sobre una alfombra, a la cual se encuentra atado. Dicho experimento es conseguido por niños con una edad mínima de 18meses)

Un ejemplo claro de cognitivismo explicado en clase, es un juego de asociación de ideas en el que no te dice si la acción está bien o mal, sino que debes de saberlo tú por lógica (construir un perrito por partes).

También destaca Vigotsky, el cual estudió y murió muy joven. Es como el “Mozart de la psicología”. Su libro más importante podemos decir que es Pensamiento y Lenguaje.

Y por último destacar aquí también a Ausebel (importante por su aprendizaje significativo: en el cual aprendo más rápido aquello que me gusta).





Por otra parte, destacaremos el CONSTRUCTIVISMO.
Como autor de gran importancia aparece Piaget; sus padres eran muy ricos y el era muy “pijo”. Estudió biología en la universidad y allí conoció a Binet (El autor de los test de inteligencia). Piaget se dio cuenta en los test que los niños de la misma edad, tenían los mismos errores (Errores por patrones de edad). A partir de esto, establece que existe como hemos dicho anteriormente, un proceso de maduración que está dividido en etapas.

Mediante un ejemplo expuesto en clase, podemos afirmar que existen juegos de ordenador en los que se intenta engañar a la vista (por ejemplo: hay cinco monedas en dos filas, pero en una fila están más separadas que en la otra, y la niña dice que es más larga la fila en la que están más separadas, es decir, la niña se deja llevar por un “engaño visual”)

En aquellos juegos en los que intervenga la percepción, todo lo relacionado con el concepto abstracto (11 y 12 año) tiene que ver con Piaget. Todo lo relacionado con lo que tengo que hacer, es un proceso mental que está acorde con la etapa.



Por último, haremos referencia al CONDUCTISMO, con dos autores importantes: Skinner y Watson.

Skinner intentó ser actor y después escritor. Fracasó en el mundo del cine, y entonces decidió dedicarse al mundo de las letras. Para ser escritor tuvo que estudiar psicología, de ahí su teoría (condicionamiento de la paloma: vídeo expuesto en clase) del reforzamiento positivo y negativo. Watson, en cambio fue el maestro de Skinner y estableció la teoría del condicionamiento clásico.

A la pregunta: ¿Tiene algo que ver la memoria en este tipo de acciones o hace más referencia a los hábitos?

La respuesta sería que depende más de hábitos, no es ejercitar la memoria: es decir te ponen algo delante y actúas. A partir de esta acción, sabré si lo que he hecho está bien o está mal, de ahí sacaremos un reforzamiento positivo o negativo. Dicha acción se repetirá varias veces hasta que se aprenda.

Para los conductistas la evaluación (ESTÍMULO) es inmediata.

Skinner se inventó una máquina para llevar a cabo la enseñanza programada. Ésta máquina no triunfó, pero ha repercutido en la actualidad (ordenadores en el aula).


En resumen, no se trata de memorizar sino de actuar rápido, obtener respuesta rápida y, en el caso de que no sepa cómo actuar, me aparecerá una pista (un estímulo). Hay sólo una pregunta y una solución. Sé que está bien o está mal por el reforzamiento (positivo o negativo).




En mi futuro como maestra, primero de todo destacar que ésto último ejercicios de entrenamiento, es necesario combinarlos con otros, puesto que estos ejercicios matan la creatividad al ser de respuesta cerrada (si/no). Por otra parte, me ha servido para saber que existen diferentes tipos de aprendizaje, los cuales son buenos o malos según el contexto y en qué aprendizajes quiera ponerlos en práctica. Este aprendizaje por entrenamiento, quizá sea bastante útil en las primeras etapas de la escuela, en la que el niño deba aprender unos hábitos diarios, que únicamente aprenderá mediante entrenamiento y reforzándolo siempre y cuando esté realizándolo correctamente. Debemos tener en cuenta finalmente qué tipo de aprendizaje llevaremos a cabo, puesto que ello repercutirá en que el niño lo aprenda o no y en su rapidez para adquirirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario