sábado, 24 de marzo de 2012

4ª CHARLA: MOTIVACIÓN DESDE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS

En la cuarta Conferencia, nos estuvo hablando la DIRECTORA DE UN COLEGIO DE ALICANTE llamado “Gabriel Miró”. Aunque también nos contó que ha estado trabajando en un colegio de Elche. La charla trató principalmente de su labor como directora contándonos algunas anécdotas, que acabaron haciéndola bastante entretenida.

En primer lugar, nos realizó una ENCUESTA donde organizándonos en grupos, contestamos a 5 preguntas y luego llevamos a cabo una puesta en común. Algunas de las respuestas más destacadas fue por ejemplo, a la pregunta ¿Qué es necesario para innovar? donde la respuesta más escogida fue “la creatividad”. También destacó la pregunta ¿Qué se requiere para ser un buen director? Donde la respuesta más abundante fue “saber escuchar”.

Podemos definir la palabra INNOVAR como “hacer algo nuevo”, nos comentó la maestra, pero siempre con el fin de mejorar lo que hacemos día a día con nuestros alumnos. Además, para poder innovar, es imprescindible que todos colaboren, que participen y que pongan de su ilusión y ganas para que todo salga adelante. Pienso que no sólo sirve el decir ¡voy a innovar! Sino que es una tarea común, donde debemos aportar todo lo que esté en nuestra mano y siempre intentando beneficiar a los demás.

Como DIRECTORA del centro, nos explicó que algunas de las cuestiones que normalmente ha de plantearse, es ¿QUIÉN SOY YO?, ya que es importante la personalidad de una persona para ocupar este puesto de guía principal del colegio. Otra de las preguntas que se debe realizar es ¿QUÉ QUIERO CONSEGUIR?, es decir, qué objetivos quiero alcanzar y qué voy a hacer o planificar para conseguir que se lleven a cabo en el centro. Finalmente, es importante ser el 1º para todo, ser activo y decidido ante aquello que realizas, pero también ser el ÚLTIMO, para dejar que los demás también hagan, que se sientan importantes en su tarea. Debemos destacar la relevancia de la AUTORIDAD DE UN MAESTRO, la cual incluso el director debe de tenerla en cuenta, sino el profesor sentirá que no es valorado y su rendimiento y conformidad con su trabajo será menor. Pero como directora que es de un centro, también nos aconsejó que seamos FIRMES en nuestras acciones o decisiones, no mostrarnos indecisos, ya que esto creará en los padres duda y posiblemente inseguridad hacia el centro donde han dejado a sus hijos su aprendizaje.



Nos expuso un POWERPOINT, con los puntos más importantes a tener en cuenta para que la organización y la marcha del centro vayan correctamente y sea fluida y ordenada.

Se trató de la relevancia del ANÁLISIS DEL CENTRO para su buen funcionamiento, donde se tendrán en cuenta aspectos como es el alumnado; la estructura física del centro; la riqueza humana, es decir, que todos colaboren y se apoyen entre ellos; la importancia de la cooperación de la familia con el centro, es decir, estableciendo la importancia de dialogar con los padres y no tenerles miedo, y para ello es imprescindibles darles explicaciones lógicas a toda pregunta que nos realicen; y finalmente, la búsqueda de recursos externos. Quizá puede que ésta sea la base, analizar todos los aspectos que van a envolver las actividades o acciones que voy a realizar, y es por ello que debemos de analizarlo paulatinamente, teniendo en cuenta los pros y los contras y los posibles problemas que nos pueda conllevar algunos de los aspectos del centro (lugar, ambiente del niño,…).

Acerca del EQUIPO DE DIRECCIÓN, estableció la necesaria confianza que ha de existir entre los compañeros; realizar planteamientos comunes, pero siempre teniendo en cuenta otros puntos de vista que quizá sean mejores o más completos; ha de representar a todo el centro, de ahí que sean los que dirigen, los que toman las decisiones que se llevarán a cabo; para ello, es necesario dialogar siempre que sea necesario; también ha de ser autocrítico consigo mismo, es decir, aprender a ver sus errores para poder corregirlos; además ha de tener ilusión y transmitirle esa ilusión a los demás; y por último ser dinámico y responsable con aquello que realizan. Debemos de tener en cuenta que el resto de personal del centro (las demás maestras, personal de la limpieza, conserje,…) también son imprescindibles para su buen funcionamiento, pero son éstas, el equipo directivo, quienes influirán en las decisiones de mayor peso o en las decisiones finales.

La maestra, nos contó que cada año realizan un PROYECTO relacionado con un tema en especial, este año en concreto acerca de la lectura, pero para llevarlo a cabo, es imprescindible tener en cuenta unas bases como puedan ser querer realizarlo, el poder teniendo en cuenta las circunstancias existentes, saber procesarlo y organizarlo, legar y finalmente crear, es decir, llevar a cabo todo lo que hemos planificado. Los proyectos son bastante interesantes, puesto que podemos conseguir cada año un objetivo que nos propongamos, pero eso sí, siempre de manera dinámica y motivadora, y un proyecto es la manera más completa de poder llevar a cabo esta tarea; pero funcionará siempre y cuando esté bien organizado y el tema escogido sea apropiado y con posibilidades de poder llevarlo a cabo.


Algunos de los CONSEJOS PRÁCTICOS que nos dio para el día a día, parten todos de la positividad para afrontar todo aquello que se nos presenta, la motivación e ilusión, cuidar el stress, eliminar la negatividad, hacer las cosas sin prisa pero sin pausa, es decir, a un buen ritmo; y finalmente la sonrisa es algo primordial en este trabajo, una sonrisa da confianza y cercanía. Insistió en gran medida en el tema de la SONRISA; porque por ejemplo, si tenemos que hablar con algún padre o con algún compañero, si al tratar con él o ella mostramos una sonrisa, no se procesa igual la información que si lo transmites con desgana y con cara seria: es un factor importante a tener en cuenta a la hora de tratar con los demás, y ya no en el centro, sino en el día a día, con tu familia y amigos.


Algunos de los consejos que LE DIERON como futura maestra, fue que no debemos de dormirnos en los laureles o como ella contó “no permanecer en la noria” subiendo y bajando, sino que debemos de salirnos de la rutina de la noria y arriesgar, porque quien no arriesga no gana, y si sale mal, se vuelve a intentar… pero ¿y si sale bien? La recompensa sólo la consigue aquel que como algunos dicen “pone toda la carne en el asador”… algún trozo saldrá bueno al final. Otro de los consejos fue el no enfrentarse con los compañeros y padres, sino que debes de demostrarles que aquello que dicen no es cierto, que ellos mismos vean que están equivocados con aquello que piensan; sólo de esta manera caerán del burro, porque muchas veces sino nos tropezamos con ello, no nos damos cuenta que está mal; el ser humano es muy cabezota, y más si proviene de los padres que todo lo que ocurra recaerá en sus hijos.

El centro ha de verse como un EQUIPO formado por todos sus miembros, donde se debe permitir el desarrollo de cada uno, pero siempre teniendo en cuenta los esfuerzos de los demás, aprovechando las potencialidades de cada uno, y siempre respetando el ritmo de cada persona, porque no todos evolucionamos de la misma manera, sino que a unos les costará más y a otros menos. Todo ello, también dependerá de la ayuda y cooperación de aquello que tenga alrededor, es decir, de todo el equipo que forma parte del centro.

Además es necesario que este equipo tenga un FIN COMÚN, es decir que todos los miembros persigan el mismo objetivo y ello requiere una buena organización donde se pongan de acuerdo todas las personas dirigentes y así conseguir un buen funcionamiento del centro y de sus actividades.
También se precisa de una buena COMUNICACIÓN entre todos las personas y niveles de dirección que forman el centro, siempre escuchando y respetando las opiniones de los demás, consiguiendo llamar la atención del resto y llegando a acuerdos lo más claros posibles. Para ello son necesarias las reuniones, donde se verá la parte positiva de las cosas y donde mediante el diálogo se conseguirá un consenso. Ante los problemas que se presenten, se ha de buscar soluciones y alternativas; y se ha de tener muy en cuenta que se debe de enjuiciar a las tareas y actividades que se han realizado, y no a las personas que las llevan a cabo; porque si una persona ha realizado bien una tarea, por muy mal que nos caiga, debemos de reconocer su actuación.

El EUIPO NECESITA la participación de todos los miembros que forman los diferentes equipos del centro, donde todos han de ser importantes. Para poner en común las propuestas, es necesaria la realización de reuniones, en las cuales se debatan, se organicen y se decida sobre los temas que lo precisen. La unión de los equipos opino que es imprescindible, porque la unión hace la fuerza, y si los miembros del centro no se encuentran todos unidos el centro no funcionará. Es preciso dar tu opinión, pero respetar la de los demás, para así poder llegar a un acuerdo que beneficie a todos.

También debemos destacar la importancia de la FORMACIÓN PERMANENTE, donde cada uno debe informarse acerca de lo que requiera para su formación como docente, pero también ha de informar a los demás sobre lo que sabe, es decir, compartir su sabiduría con aquellos que le rodean para de esta manera enriquecerse pero también enriquecer a los demás. Para ello se aconseja la formación del profesorado en el propio centro, donde da lugar a la innovación de lo existente y a la unión de sus participantes. Esta formación, pienso que ha de ser constante, no debemos de estancarnos en lo que ya sabemos, ya que de esta manera caeremos en la monotonía. Debemos de ser activos, de investigar y de buscar nuevas formas de aprender y de enseñar mejores e innovadoras, para poder motivar así los aprendizajes y hacer del estudio un mundo de diversión y entusiasmo.

Por último, destacar algunos puntos como puedan ser el tema de los TRATAMIENTOS ya sean a los temas, las situaciones o a las persona, porque debemos de tener bastante “tacto” y pensar las cosas dos veces antes de decirlas. El tema de las CRÍTICAS, que no debemos de criticar por criticar, sino que debemos de decirlas a la cara y han de ser constructivas, es decir, que tengan un argumento y que dicha crítica sirva para mejorar. Además, también debemos de aprender con respecto a la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, y para ello debemos de ponernos en el lugar del otro, para saber así cuáles son sus sentimientos y cuál es la situación que le ha llevado a ello.

Por otra parte, se añadieron puntos como el LIDERAZGO, el cual debe de llevarse con justicia y coherencia, es decir, el líder ha de ser una persona que escucha, que se pone en el lugar del otro y que sabe mediar cuando se produce algún problema. Debemos de descubrir VALORES, es decir, los valores en los que se basa el centro, pero también tener nuestros propios valores, para así saber decidir, siempre como he dicho escuchando a los demás, pero teniendo tu propio criterio. También se destacó la GESTIÓN DE LOS RECURSOS, ya que este es un factor imprescindible para el buen funcionamiento del centro y para que no haya problemas de falta de material o de tiempo para realizar las actividades. Por último, se trató el tema de las TICS, aunque a grandes rasgos, donde nos contó que en su escuela se intenta introducir el uso de las TICS como un recurso innovador y nuevo para los niños, que los motiva y que facilita alguno de sus aprendizajes.

Como conclusión a esta larga pero intensa charla, podemos decir que son muchos los aspectos que debemos de tener en cuenta para formar parte del centro, ya sea como personal de la limpieza o como directora, pero eso sí, a pesar de que ambos puestos son importantes en el centro, las responsabilidades no serán las mismas. Son muchos los puntos a tener en cuenta para ser un buen DIRECTOR de un centro, y es necesario tenerlos en cuenta e intentar llevarlos a cabo para que el centro funcione de la mejor manera. No podemos dormirnos en los laureles, debemos de ser activos, ya sea como director o como maestra, porque si caemos en la monotonía de nuestra enseñanza, llevaremos a nuestros alumnos a la monotonía del aprendizaje, y de esta manera ellos aprenderá menos y nosotras no disfrutaremos con nuestro trabajo. Debemos de ser activas, y a la vez, saber escuchar y tener en cuenta a los demás, y de esta manera, todos unidos y colaborando en la construcción del centro, haremos del proceso de enseñanza-aprendizaje, algo fascinante.

Aquí os dejo el enlace de la página web del colegio

Y para finalizar, aquí os dejo un vídeo, que buscando y buscando me he topado con él y me ha hecho mucha gracia. Es una tontería, pero como bien dijo la directora de esta Conferencia, la SONRISA es primordial, y este vídeo te acompaña a que te rías igual de a gusto que él: haber si lo consigues :)

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