lunes, 26 de marzo de 2012

5ª CHARLA: INSPECCIÓN EDUCATIVA

Bueno chicos y chicas, siento mucho no haber podido asistir a ésta última charla, porque estuve de viaje y me fue imposible. Pero aquí os dejo las actividades que he realizado y que están relacionadas con el tema que se llevó a cabo en ésta 5ª y última Conferencia.

Las preguntas que he tenido con contestar os las dejo a continuación. He buscado información y e intentado aportar todo lo que ha estado en mi mano.

1. ¿Qué es la inspección educativa?
2. ¿Qué funciones realiza?
3. ¿Cómo se accede a este cuerpo? ¿Qué es la libertad de cátedra?
4. ¿Cómo afecta esto al trabajo diario de los maestros y qué repercusión tiene ante la inspección?
5. ¿Cómo se pueden regular las acciones no deseables de los maestros?

La inspección educativa ES imprescindible en todo sistema educativo. Con respecto a sus funcione y su actuación, podemos decir que han evolucionado a lo largo de los años, adaptándose así a las necesidades de la sociedad, a las exigencias de las políticas educativas de cada momento histórico y a los diferentes planteamientos educativos que traen las reformas. Entre las FUNCIONES que lleva a cabo la Inspección Educativa encontramos:

•Supervisar y controlar el funcionamiento de los centros educativos y los programas que se llevan a cabo en los mismos.
•Vigilar y mejorar la práctica docente y la función directiva.
•Participar en la evaluación del sistema educativo.
•Velar por el cumplimiento de leyes y normas.
•Controlar que se lleven a cabo los principios y valores expuestos en la LOE.
•Informar a los miembros de la comunidad educativa de sus derechos y deberes.
•Emitir los informes solicitados por las Administraciones educativas.


La Inspección Escolar como actividad pedagógica profesional de dirección, tiene como FIN el control, evaluación y asesoramiento; no sólo intentando cumplir y hacer cumplir las leyes, sino además, del desempeño profesional de las estructuras de dirección de las escuelas. Debe también, vigilar la enseñanza pública y colaborar con la política educativa de la Administración.

La supervisión escolar es un mecanismo de control externo que no siempre ha sido desarrollado por agentes vinculados a los propios sistemas. Sin embargo, los procedimientos de supervisión o inspección, son confiados a funcionarios especializados: INSPECTORES.

A lo largo de los años se han utilizado diferentes procedimientos dependiendo de la época en la que nos encontráramos. Tradicionalmente y hasta la actualidad, se ha llevado a cabo una formación profesional completa y se ha realizado un concurso de OPOSICIÓN como medio de selección. Para poder formar parte del Cuerpo de Inspectores de Educación, es preciso pertenecer a alguno de los cuerpos de la función pública docente, teniendo una experiencia mínima de seis años. Los candidatos seleccionados, deberán de prepararse mediante un período de prácticas. Una vez finalizadas estas prácticas, serán nombrados funcionarios de carrera del Cuerpo de Inspectores de Educación. Ésta persona ha de cumplir con un perfil de profesional de la Inspección, donde ha de haberse formado tanto a aspectos técnicos como humanos.

Haciendo referencia a la LIBERTAD DE CÁTEDRA, podemos afirmar que es uno de los derechos incluidos dentro de la Libertad académica. Podemos definirlo como “el derecho a ejercer la docencia, en el ámbito de la Educación Superior, con absoluta libertad”. La libertad académica, en cambio, es un concepto mucho más amplio que la libertad de cátedra. Incluye, por ejemplo, la libertad de llevar a cabo investigaciones y de publicar los resultados de las mismas, la libertad de expresar libremente su opinión sobre la institución o el sistema en que trabaja,… Es un derecho del particular frente al Estado y una garantía de la calidad docente. Con mis palabras, podría decir que es la libertad que tiene el docente o maestro, para expresar sus pensamientos al centro escolar con respecto a su actividad didáctica, es decir, a la enseñanza que realiza.

Esta Inspección Educativa tiene sus PUNTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS. Como puntos positivos, podemos afirmar que sirve para que los maestros cumplan con sus funciones y que realicen correctamente su tarea, pero esto no quiere decir que se tengan que “dormir en los laureles” realizando únicamente su trabajo, sino que deben de llevar a cabo su tarea como docente pero investigando, innovando, haciendo cosas nuevas, pero siempre firme en aquello que queramos hacer, porque si no estamos nosotras seguras, lo transmitiremos a los demás y dará lugar a una falta de confianza y a una inseguridad para poner, aquello que hemos pensado, en práctica. Como aspectos negativos, quizá estas inspecciones puedan repercutir en algo de stress para el maestro, porque saben que todos lo que llevan a cabo será juzgado, ya sea de forma positiva o de forma negativa; pero bueno, esto también es bueno para que los maestros se “pongan las pilas” y hagan de la enseñanza, algo nuevo y motivador.


Son varias las acciones que se pueden llevar a cabo para REGULAR LAS CONDUCTAS NO DESEBALES DE LOS MAESTROS. Como principal, opino que es la inspección porque, “el miedo mueve el mundo”, y si no existe un mecanismo que controla lo que estás realizando día a día en tu aula, a veces nos descuidamos, y no lo llevamos a cabo nuestra tarea correctamente. Otra de las acciones, podría ser premiar con el sueldo, alagos o algún premio, a aquel maestro que realice algo diferente, alguna cosa que beneficie al sistema educativo; pero también castigar a aquel que no actúe correctamente, como pueda ser sanciones, no subidas de sueldo o controlar sus acciones. Según el centro y sus principios, será diversas las acciones que llevará a cabo para un buen comportamiento del maestro.

En mi futuro como maestra, el tema de ser INSPECTORA DE EDUCACIÓN, no es algo que me llame mucho la atención, quizá si en el sentido de que mediante su actuación se pretenda mejorar la educación, pero a mi me gusta más el tema práctico, el contacto con el niño para poder ver así su evolución y poder ayudarle en aquello que precise. Pero nunca sabemos que nos deparará el futuro. Quizá acabe de Inspectora Educativa.

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