jueves, 8 de marzo de 2012

CONTINUAMOS CON LAS ESCUELAS ACELERADAS

En la clase de ayer, seguimos tratando el tema de las Escuelas aceleradas, afirmando en éstas que no siempre se necesitan dividir los contenidos por asignaturas, sino que se puede hacer mediante "centros de interés". Éstas ROMPEN CON EL MODELO TRADICIONAL radicalmente por medio del :

  • Currículum
  • Estrategias pedagógicas
  • Organización escolar
Añadimos también, que para la CONSTRUCCIÓN de este tipo de escuelas, es preciso la persecución conjunta en los objetivos de todos sus miembros, ya sean padres, alumnos, maestros y personal administrativo. También se requiere que la escuela tenga el total AUTONOMÍA que es dada por la Administración a la hora de ejercer el poder para poder llevar a cabo sus objetivos. Y además, es necesario que la escuela aproveche todos los RECURSOS existentes en la comunidad.

Entre las PRIORIDADES que estas escuelas suelen tener en cuenta, encontramos en el lenguaje el pilar fundamental para que los niños aprendan a expresarse; para saber lo que está ocurriendo a su alrededor y tener una visión crítica de ellos, es necesario desarrollar la capacidad analítica del niño. Por otra parte, añadir que para que este aprendizaje sea eficaz, ha de ser de manera activa, haciendo partícipe a los alumnos de si proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, estableceremos una organización de los alumnos en equipos, de acuerdo con los objetivos establecidos.

Para poder llevar a la PRÁCTICA un proyecto de una escuela acelerada debe de analizar la realidad escolar, donde va a llevar a cabo el proyecto; ha de determinar el objetivo que va a perseguir su escuela; se realizará una comparación de ambos; además, se establecerán los objetivos a corto plazo ya que es necesario para alcanzarlos, hacer las cosas paso a paso; y finalmente se llevará  a cabo la lógica de la investigación científica.


Haciendo referencia a estas escuelas aceleradas, afirmaremos por último que los RESULTADOS esperados tras llevar a cabo todo los procedimientos establecidos, es una transformación en 6 o 7 años; innovación; es asesorada por la universidad; una renovación pedagógica; y finalmente una disminución del absentismo, de manera que los niños tengas más ganas de ir a la escuela y una disminución también en los problemas disciplinarios, haciendo que los niños cumplan las normas en mayor medida.

En resumen, mediante estas escuelas aceleradas, lo que se ha pretendido en esta clase, es pretender dar conocer otro tipos de escuela a parte de la tradicional, ya que existen muchos tipos de escuelas con una gran cantidad de aspectos positivos que debemos de tener en cuenta por ejemplo, en mi futuro como maestra, ya que no sólo debemos cerrar nuestra mente a aquello que conocemos, sino que debemos de indagar, conocer y aprender sobre aquello nuevo o desconocido, para que de esta manera nos formemos como buenas maestras que conocen por dónde se mueven y que saben defenderse antes diversas situaciones que se nos presenten.

Finalmente, el resto de la clase hemos estado tratando el tema de la WEBQUEST, donde la maestra nos ha mostrado diferentes ejemplos (como la de Jaume I) para explicarnos las características más destacadas y de que partes consta. Cabe añadir la explicación acerca de cómo crear una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario