viernes, 2 de marzo de 2012

ESCUELAS ACELERADAS

En la última clase, estuvimos terminando de exponer, los ejemplos de COOPERATIVAS los grupos que faltábamos. Estuvimos aprendiendo también a diferenciar entre OBJETIVOS IDEOLÓGICOS (es decir aquellos principios en los que se basará el colegio. P.ej: respeto) y OBJETIVOS METODOLÓGICOS (qué tareas o actividades realizaremos para que se consigan ese ideario. P. ej: respetar las diferencias, a los compañeros,...)

Al final de la clase, se puso un PowerPoint, en el cual estuvimos hablando de las ESCUELAS ACELERADAS, las cueles tratan de partir de las capacidades y posibilidades del alumno, no enfoca la atención en sus dificultades. Podemos decir que éstas pretenden un cambio de actitud ante la educación. La diversidad dentro de la escuela es algo que existe y la escuela se centra principalmente en alumnos-clase-media con ciertas potencialidades y tomando a aquellos alumnos que vienen de ambientes más desfavorecidos como alumnos que poco se puede hacer con ellos. Lo que pretenden estas escuelas, en primer lugar, cambiar el MODELO TRADICIOANAL de enseñanza basada en el currículum, estrategias pedagógicas, y organización escolar (ya no se realizan clases por edades, sino por centro de interés, es decir, no cuentan con asignaturas para llevar a cabo sus aprendizajes).

Estas escuelas fueron fundadas por HENRY LEVIN, profesor de la Universidad de Stanford, quien tras llevar a sus hijos a la escuela, vio que éstas no le agradaban. Desde este instante, Levis pensó como podría cambiar la escuela de manera que los niños fueran a la escuela con GANAS DE APRENDER. Entonces, deicidio aplicar sus conocimientos e ideas del campo de la economía al campo de la educación. Este proyecto nació en San Francisco en el año 1986 con dos escuelas piloto con el OBJETIVO de cada uno de los alumnos pudiera triunfar como un miembro creativo, crítico y productivo de nuestra sociedad. Es necesario que todos participen en dicho proyecto, maestros, estudiantes, padres,… fue un proceso complicado y difícil pero que tuvo sus frutos, donde se intentó que las bajas expectativas del medio ambiente del niño, se tradujeran en altas expectativas de su futuro, aprovechando sus capacidades y posibilidades. En la ACTUALIDAD, existen 1000 escuelas de Primaria y Secundaria que se esparcen por 41 Estados de USA. Estas escuelas están basadas en tres PRINCIPIOS:

-Trabajar juntos en un mismo objetivo.
-Participación en las decisiones con responsabilidad.
-Construir la escuela compartiendo y utilizando los recursos de la comunidad.
A continuación os dejo un vídeo que me ha parecido muy interesante acerca de estas Escuelas Aceleradas, pero virtuales para aquellos que no requieran de mucho tiempo para estudiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario