lunes, 27 de febrero de 2012

2ª CHARLA: CÓMO INTEGRAR LAS TICS EN EL AULA

En la última clase, estuvieron hablando dos chicas que están realizando un Doctorado acerca del uso de las TICS en las aulas, qué tipos de actividades se pueden realizar y qué aspectos positivos conlleva tenerlas en uso en lugar de la enseñanza tradicional.

En primer lugar, la charla comenzó con una pregunta que actualmente se hacen bastantes profesores debido a la integración de las TICS en muchas de las aulas existentes. Además de los maestros, también es una cuestión que se plantean los padres, porque es un aspecto que puede influir en el aprendizaje y el desarrollo de sus hijos:

¿TIENE MÁS CALIDAD MI EDUCACIÓN POR USAR LA PIZARRA DIGITAL? Algunos opinan que sí y otros que no, pero desde mi punto de vista no es la pizarra digital la que da una mayor calidad a la educación, sino la manera de enseñar, la actitud ante esos aprendizajes, y si los alumnos aprenden aquello que les enseñas. Una pizarra digital en un aula, puede tener su parte positiva, siempre y cuando se utilice con cierta medida, pero no por ello mi educación tendrá más calidad; si podemos decir que quizá la complete, pero no le da una mayor calidad. Se destacó la relevancia que tiene poner dicha pizarra a la altura del niño, porque sino de poco servirá tenerla en clase, ya que debe ser útil para tus explicaciones, pero también para el uso práctico del alumno.


Afirmaron que muchos maestros, como es el caso de ellas, tienen un BLOG donde describen aquello que están enseñando y los puntos positivos y negativos, pero debemos de tener en cuenta que un blog no ha de ser una herramienta para que los padres vean lo que estamos haciendo, sino para que otras personas puedan verlo y coger ideas, como es el caso de algunas maestras. Si deseamos crear un blog, éste debe de llevar un seguimiento, es decir, debemos ir actualizándolo, sino no sirve de nada tenerlo.

Por otra parte, se habló de la ALFABETIZACIÓN DIGITAL, término que está relacionado con uno que dimos en clase en el cuatrimestre anterior, pero a la inversa, es decir, hemos estudiado la ANALFABETIZACIÓN DIGITAL, y que podemos definirla como la diferencia de oportunidades y de personas que supone no tener acceso a las nuevas tecnologías e internet. Mediante esta alfabetización digital, lo que se pretende es enseñar a usar estas tecnologías en el aula y en el día a día para disponer así de la mayor cantidad de métodos posibles para nuestra tarea de maestras.

Haciendo referencia a los OBJETIVOS O LA FINALIDAD que se pretende con ésta integración de las TICS en el aula, podemos destacar:

1. Con respecto al CENTRO, se pretende la incorporación progresiva de programas y equipos, es decir, que se lleve a cabo el uso del aula de informática; apoyar el uso de las TICS como herramientas al servicio de todos los miembros de la comunidad educativa, es decir, que todos puedan usarlas; velar por la actualización tecnológica y responsable de los recursos, refiriéndose a que debemos estar pendientes de aquello nuevo que aparece y puede ayudar a mi enseñanza, pero siempre con prudencia; mejorar la planificación y gestión del centro; fortalecer el desarrollo organizativo y la comunicación interna y externa y por último, motivar el uso de las tecnologías para su utilización continua.

2. Refiriéndonos a los ALUMNOS, la finalidad es el aprendizaje de nuevos lenguajes; la alfabetización tecnológica, es decir, aprender a usar las TICS y saber que no todo lo que existe en la red, en internet es bueno. Dentro de éste, podemos destacar la WEBQUEST, que es una página en la cual el alumno muestra aquello que ha aprendido, donde aparecerán las exposiciones, búsqueda de información (p.ej: simular la búsqueda de un vieja a Madrid), presentación de trabajos, los juegos colectivos y finalmente análisis de la información, es decir, indicar a qué conclusión hemos llegado.

3. Destacando al DOCENTE, se pretende una formación técnica en software, recursos y uso de herramientas complementarias; modelos y ejemplos; exposiciones conjuntas y colaborativas, es decir, que compartan aquello que han creado y que saben; y papeles de asesoramiento del coordinador de las TICS u otros compañeros.

4. Indicando la nueva METODOLOGÍA, nombran algunos aspectos importantes como pueda ser leer, crear, experimentar, colaborar,… con los recursos que ponemos a la disposición de nuestros alumnos.

5. Haciendo referencia a la EVALUACIÓN del proceso de enseñanza, debemos de ver los resultados de nuestros alumnos, pero también deben de autoevaluarse ellos mismos, para saber así cuáles son sus errores y poder así corregirlos por ellos mismos.

6. Por último, haciendo hincapié en aquello que puedo usar en el aula mediante la existencia de las TICS, encontramos el editor de textos, el escáner, Internet, PDI, Mail, YouTube, Chat, impresora,…

También trataron la gran importancia que tiene que el maestro sea capaz de transmitir con ENTUSIASMO la información y los aprendizajes a sus alumnos y tener las ganas de mejorar en aquello que hace, para así enseñar a sus alumnos de la manera más eficaz y motivadora, es decir, nuestra ACTITUD ante aquello que realizamos, que enseñamos. El uso de las TICS, afirmaron que pueden dar respuesta a muchas de las necesidades educativas de las futuras generaciones de niños y niñas, para prepararles así al mundo que les espera, es decir, formarles en todo aquello que esté a su alcance, para que en un FUTURO, cuando tengan que manejar las TICS en cualquier situación, sepan de su existencia y puedan desenvolverse lo mejor posible con ellas.

Seguidamente, nos mostraron un VÍDEO que pertenecía a un fragmento de una película, en el cual un maestro le dice al director que podrían innovar, utilizar otros recursos para ese proceso de enseñanza-aprendizaje, a lo que el director le responde que no, que debe de llevar a cabo la educación tradicional, que es lo que siempre ha funcionado. Pero no sólo podemos basarnos en una educación tradicional, donde el niño tenga una actitud pasiva ante sus aprendizajes y donde sea un simple receptor de los conocimientos, sino que deben de aprender por ellos mismos, deben de aprender a aprender, a desenvolverse en la vida, a interesarse y construir sus propios aprendizajes, que le ayudarán a caminar en el complejo mundo en el que nos encontramos.
Este cambio e introducción de las TICS en el aula, no quiere decir que lo ANTERIOR sea incorrecto, sino que debemos de actualizarnos e intentar sacar provecho de todo aquello que con el tiempo aparece y que puede ayudarnos a transmitir esos aprendizajes a nuestros alumnos con mayor facilidad.

Finalmente, nos enseñaron algunas de las ACTIVIDADES que podemos utilizar en nuestras aulas para poder enseñar algunos conceptos o aprendizajes de manera activa, entretenida y motivadora para el niño. A esto se le llama PROYECTOS, y algunos que me parecieron más curiosos de los que nos enseñaron fue el de “el rincón del mellao”, ya que en esa etapa tienen caída continua de la dentadura; "mm ¿voy a tener un bebé?", con la finalidad de que entiendan que pueden tener hermanitos en cualquier momento; pero también son interesantes algunos proyectos como el de Miguel Hernández, donde se realizan preguntas, con fotos y de manera interactiva pueden llegar a aprender la vida de cualquier autor. También debemos destacar el uso de PowerPoints. La utilización de los recursos disponibles dependerá de aquello que queramos transmitir.

En mi futuro como maestra, pienso que debemos de usar las TICS en el aula, porque puede ayudarme a transmitir algunos de los conocimientos a mis alumnos con mayor facilidad e interactividad. Pero existen muchas asignaturas en las cuales no podemos depender de una "máquina". Porque estoy de acuerdo en que los alumnos aprendan ciertos aspectos con la pizarra digital que es bastante completa, pero también es necesario el uso de enseñanza tradicional como pueda ser para escribir o aprender a contar. En la vida no podemos depender sólo de las tecnologías, sino que debemos de comopaginar ambas cosas, dependiendo de lo que se precise enseñar, la cosa está en encontrar el punto medio en el uso de ambas.

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