sábado, 18 de febrero de 2012

1ª CHARLA: EXPERIENCIAS DEL USO DE LAS TICS EN EL AULA DE UNA MAESTRA

En la última clase, hemos recibido la visita de una MAESTRA de Valencia, que se encuentra impartiendo clases de Primaria en la actualidad y que ya impartió de Infantil anteriormente, la cual nos ha hablado de la importancia de aprovechar las TIC en un aula, ya que mediante estas nuevas tecnologías, podemos hacer más entretenidas las clases y motivar en mayor grado los aprendizajes de nuestros alumnos. Introdujo la charla con algunos aspectos de su vida, como que coincidió con un hombre en Valencia que impartía clases de TICS y que hablar con él le influyó enormemente.


En primer lugar, nos ha realizado una presentación de PowerPoint, mediante la cual nos explicó que ella se considera una persona INNOVADORA, porque continuamente se encuentra cambiando e inventando cosas, para hacer del aprendizaje algo no monótono. Nos habló de la importancia de ciertas características para poder introducir las TICS en el aula, entre ellas destaca la importancia de la ACTITUD que tengamos, de las ganas por realizar ese cambio de un aprendizaje tradicional basado en los libros y la simple transmisión de conocimientos del maestro, a un aprendizaje basado en las TICS, donde el alumno se hace partícipe de su propio aprendizaje y donde aprende interesándose motivado por lo que realiza.


Con respecto a la evaluación, estableció que no tenemos que hacerlo sólo con nuestros alumnos, sino que también DEBEMOS DE EVALUARNOS nosotros mismos; no sólo debemos transmitir conocimientos, sino que debemos interesarnos por nuestros alumnos, viendo cómo evolucionan, ayudándoles en aquello que más les cuesta, y de esta manera conseguiremos ser unos buenos maestros.

Mediante la inclusión de las TIC en el aula, ésta maestra nos comenta que lo que se PRETENDE principalmente es que los alumnos sean competentes y protagonistas de su propio aprendizaje; que los maestros cambien el rol, donde sirven únicamente como guías del aprendizaje de sus alumnos; y enseñar a aprender a los alumnos, para que sean capaces de aprender lo que se les enseña, interaccionando con el conocimiento que se les presenta. Además, también se estableció que se pueden tener muchas tecnologías en el aula, pero que si no innovo, sino les doy un buen uso, no me servirá de nada tenerlas. Debemos de mezclar las tecnologías en el aula, (cosa que hace la maestra que nos ha dado la charla) en la cual mientras unos alumnos hacen trabajos manuales, otros los realizan con las tecnologías y viceversa. También nos cuenta que sus alumnos se “emocionan” utilizando las TICS en el aula, por lo que sirve de enganche motivador para que éstos aprendan con más rapidez “Debemos darle la palabra a los protagonistas” , es decir, hacerles partícipes de sus aprendizajes.


Me ha llamado mucho la atención la frase que ha dicho de que “LA ÚNICA FORMA DE APRENDER ES HACIENDO”, porque es verdad que es importante aprender cosas, pero para saber realmente que esos conocimiento que nos han transmitido los hemos aprendido, debemos de ponerlos en práctica, es decir, tenemos que aplicar esos conocimientos a la realidad, manipulando y aprendiendo de los errores. Esa es la forma con la que realmente aprenderemos.


Posteriormente, nos mostró un vídeo en el cual se presentaba la pregunta de ¿POR QUÉ CAMBIAR LA METODOLOGÍAA EN MI AULA? En primer lugar, porque si quiero que los resultados cambien a mejor, que no sean siempre los mismos, debemos hacer cosas diferentes, en definitiva, como hemos dicho anteriormente: INNOVAR. También es importante el trabajo en equipo, donde los que más saben, ayudan a los que más les cuesta, y donde aprenden a convivir con otros compañeros. Debemos tener en cuenta, que cada alumno llevará un ritmo de aprendizaje, y tendrá unas dificultades distintas, por lo que es necesario dar a cada alumno lo que necesite y NO homogeneizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y como último objetivo de este cambio en el método de trabajo, es primordial conseguir que nuestros alumnos sean más autónomos a la hora de aprender, que ellos mismos sean capaces de construir su conocimiento con los recursos que, nosotros como maestros, les pongamos a su alcance. La clave está en la FORMA DE HACER LAS COSAS.


Para explicar la manera en que trabaja ésta maestra en el centro, nos ha mostrado como ejemplo la mecánica que utiliza en sus clases de CONOCIMIENTO DEL MEDIO, donde sus aprendizajes no se basan únicamente en el libro de texto, sino que la organiza y enseña de diferentes formas para hacer más ameno el aprendizaje. Primeramente, nos ha hablado de las “Webquest”, que son como una especie de páginas donde los niños comentan el tema que se va a tratar y los objetivos e ilusiones que les supone llevarlo a cabo. Nos ha mostrado varios ejemplos, entre ellos la Webquest de Jaume I. Es importante destacar, que ésta maestra ha recibido un PREMIO de la Generalitat Valenciana por la originalidad de la creación de estas Webquest. En segundo lugar, se realizan “Cazas del tesoro”, que consisten en una serie de preguntas que se plantean, que los niños han de contestar a partir de unos enlaces que se les muestran, pero han de ser ellos quienes indaguen en busca de la respuesta idónea. Por otra parte, también realizan “Proyectos colaborativos con otros centros”; y finalmente, “Proyectos de trabajo”. Por último, destacar que ésta maestra no realiza exámenes (en algunas materias como matemáticas o química por ejemplo, sí que es necesario), sino que al final de la unidad realizan un trabajo con todo aquello que han aprendido, poniendo sus intereses, inquietudes, lo que han aprendido, lo que más les ha gustado,… también hacen presentaciones con los temarios de las asignaturas, donde no sólo el maestro los evalúa, sino ellos mismo y los propios compañeros para realizar así una crítica constructiva del trabajo realizado. El guión que sigue en sus clases es:

1. Ideas previas
2. Mapa conceptual
3. Reparto de tareas (divididos los alumnos en grupos)
4. Investigación
5. Presentación de trabajos finales
6. Publicación en el blog personal de los trabajos finales, tanto individuales con en grupo. Cada alumno tiene un blog donde escribirá aquello que ha aprendido, sus opiniones,…

Entre las HERRAMIENTAS que más utilizan para llevar a cabo los trabajos son:
>Para investigar: Mozilla Firefox, Google Chrome,…
>Para ordenar y organizar nuestras ideas: mapas mentales- bubl.es , Mindomo, Mind 42,…
>Para analizar y presentar: Photopeach, líneas del tiempo, Google Docs, Blogster,…
Toda la información acerca de los aprendizajes que llevan a cabo, podemos verla en el blog TIC TAC, APRENEM

Por último, indicar la importancia de la implicación de las FAMILIAS en este tipo de aprendizajes, ya no sólo apoyando lo que se realiza en el aula con las TICS, sino poner a disposición de los niños los recursos necesarios para poder aprender manipulándolas. TODO ESTO LO LLEVA A CABO ÉSTA MAESTRA EN SU AULA, llevando sus compañeros los métodos de trabajo tradicionales, cosa que le ha llevado a algunos conflictos con sus compañeros.

Desde mi punto de vista y para mi futuro como maestra, ésta charla me ha enseñado la cantidad de cosas que podemos hacer con el uso de las TICS, siempre y cuando se utilicen de manera correcta y moderada. Pero para ello, no sólo basta poner a disposición de los alumnos las TICS, sino que también NOSOTRAS, como transmisoras del conocimiento, debemos de trabajar con la información que mostraremos a nuestros alumnos con anterioridad y ver con qué métodos o de qué manera podemos mostrarle la información para que les sea más fácil aprenderla. También debemos tener en cuenta el peligro que puede tener el uso de las TICS, ya que debemos enseñarles a nuestros alumnos no sólo a usarlas, sino también a hacer de ellas un USO CORRECTO, porque si se usan bien pueden tener un resultado satisfactorio, pero sino, puede crear grandes problemas tanto para el niño (se vician, dependen de ellas para todo, no saben realizar trabajos manuales,…) como para la maestra (comodidad de no mirarse el temario, dependencia de los “aparatos”…). Debemos mostrarles el gran uso que se puede hacer con las TICS para muchas cosas en la vida, pero también es necesario enseñarles cosas que rocen la realidad, como es el caso de tomar apuntes, trabajos manuales,… aspectos necesarios para no hacer de nuestra sociedad, un mundo dependiente de las “máquinas”.

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